jueves, 21 de febrero de 2008

Quien es Lilith?

Según consta en la literatura hebrea, Lilith fue la primera esposa de Adán. Estaba hecha con arcilla, igual que él. Era hermosa y libre. Hasta el punto de que se quejó de tener que yacer con Adán siempre debajo: "Fuimos creados iguales, y debemos hacerlo en posiciones iguales". Cansada de que Dios no atendiera sus reivindicaciones, se fue del Paraíso. Entonces Adán recibió una nueva compañera, Eva, creada a partir de una de sus costillas, y por lo tanto sumisa.
A partir de esta narración, a Lilith se le ha considerado la reina de los súcubos (demonios femeninos), por alinearse en el bando enemigo de Dios al marcharse del Paraíso. Y de ahí se ha pasado a suponerla una perversa ninfómana, que seduce a los hombres con maestría para estrangularlos después.
Otras referencias mitológicas afines a Lilith se pueden encontrar en la Brunilda de los Nibelungos, o en la diablesa babilonia Lilu. La misma Reina de Saba de Salomón es un trasunto de Lilith. Etimológicamente viene del hebreo layil, (noche), y aparece representada como un demonio nocturno peludo o como una mujer de cabellos muy largos
En la Biblia aparece una fugaz alusión a Lilith. En Isaías 34,14 se explica con todo detalle cómo Dios con su espada mata a todos los habitantes de Edom, lugar poblado por enemigos acérrimos de los judíos, y que allí quedan como dueños y señores los animales. Buitres, serpientes... y Lilith. "También allí Lilith descansará y hallará para sí lugar de reposo". Lilith ha sido traducido por lechuza o ardilla, evitando toda referencia a la figura precedente de Eva. En nota al pie se hace constar: "Los hebreos creyeron que significaba un ser diabólico, en forma femenina, noctívago, espantajo de la fantasía popular".
Las variaciones del mito llevan a Lilith a convertirse en seductora de los propios hijos de Adán y Eva (abordando a Caín con palabras de consuelo y reposo tras la muerte de Abel), o a asimilarla con la serpiente del Paraíso (como en los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina). Un relato de Primo Levi nos recuerda que Lilith es la amante del mismo Dios creador, y que vive en el Mar Rojo comandando una corte de demonios. Y otra tradición afirma que Samael, luego Satán, el ángel caído, se convierte en pareja de Lilith, e incluso que juntos seducen a Eva para que engendre a Caín.




Jajajaa..esa es Lilith!............ siempre es bueno saber un pokito más.....

3 comentarios:

Karo_Lilith dijo...

Neogénesis Evangelion: ¿Lilith vs. Eva?

Neogénesis Evangelion es un anime de Mechas (robots tipo Mazinger Z) que nació en 1995 (aprox.)en el estudio japonés Gainax. Originalmente era una serie para TV y luego se hicieron dos películas: "Death and Rebirth" y "End of Evangelion".

Cuenta la historia de nuestro planeta en el que en el año 2015, 14 años después de que el mundo sufriera un cataclismo conocido como “Segundo Impacto", producido por un meteorito,la humanidad se va recuperando del desastre pero se ve atacada por los Ángeles, criaturas capaces de desatar un “Tercer Impacto”. Para enfrentarse a ellos, los seres humanos cuentan con la organizacion Nerv, y unos robots llamados Evas, estos han de ser pilotados por unos niños con la capacidad de “sincronizarse” con ellos, son los “Niños Elegidos”, entre los cuales encontramos a Shinji Ikari, el protagonista.

Evangelion es una serie cargada de símbolos religiosos, por ejemplo, las Evas. Sin embargo, algo parece no encajar, ya que son los propios Ángeles (los enviados de Dios)los que atacan el mundo. Esto podría tener sentido cuando llaman a los humanos Lilim (los hijos de Lilith), de forma que en la serie se estaría planteando que la humanidad no desciende de Adán y Eva, sino de Lilith, y por ello debe ser destruida.

Aunque para comprender este planteamiento hay que analizar las figuras de Lilith y Eva:

En la Biblia hay dos versiones acerca de la creación del hombre. En el capítulo 1 del Génesis: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó". Por lo tanto, la mujer y el varón fueron creados al unísono. Mientras que en el capítulo 2 se dice que luego de crear Dios a Adán y convencido de que no era bueno que el varón estuviese sólo, creó a los animales y luego, haciendo caer a Adán en un sueño profundo, "de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre", Eva. Para explicar la contradicción entre las dos versiones. Una interprteación sugiere que Adán fue creado inicialmente como un andrógino que poseía un cuerpo femenino y uno masculino unidos por la espalda. Luego, Dios lo dividió. Otra aparece en el Alfabeto de Ben Sirá, midrash del siglo X. Basándose en dicho texto, el mitólogo Robert Graves relata que la primera mujer de Adán no fue Eva sino Lilith. Pero para crearla el Padre no utilizó polvo puro sino mezclado con suciedad y sedimentos.

Etimológicamente, Lilith viene del hebreo “layli”, que significa “noche”, y aparece representada como un demonio nocturno peludo o como una mujer de cabellos muy largos. En sumerio, la palabra “Lil” significa "Aire." El término más viejo relativo a Lilith sería la palabra sumeria “Lili” (plural “Lilitu”), que parece significar “espíritu”.
De la unión de Adán con Lilith y Naamah (otro ser maligno hermana de Tubal Caín) surgieron Asmodeo y otros demonios. Aunque existen otras versiones, según las cuales, cuando ya Lilith tomó como hogar una cueva en las costas de Mar Rojo, donde aún reside, acepta a los demonios del mundo como amantes y era la esposa de Asmodeo (el Rey de los Demonios), desovándo muchos miles de niños demonio. Estos hijos de Lilith se llaman lilim. Existen otras descendencias de Lilith llamados shedim los cuales se encargaban de atrapar el alma de su padre, de quien Lilith obtuvo el semen desperdiciado en su propia tumba. Para prevenir esto, la tradición judía marca que un rabino debe dar 7 vueltas alrededor de la tumba para que el cadáver no sea poseído por un shedim.

Basándose en otra fuente, el Yalqut Reubeni, Graves dice que Lilith abandonó a Adán, pues no quería permanecer siempre bajo él durante la cópula, para ello, pronunció el nombre de Dios, cosa totalmente prohibida en toda la tradición judía, pues se supone que el nombre contiene la misma esencia de lo nombrado,y, como hemos anticipado, marchó al territorio del Mar Rojo, con unas alas que le proporcionó el mismo Dios.

Cuando los ángeles Senoy, Sansenoy y Semagelof fueron a exigirle a Lilith que volviese junto a Adán, esta replicó que después de yacer con los demonios no podía volver como si tal cosa y que prefería la muerte. No obstante, dijo que tampoco podía morir, porque Dios le había encargado cuidar de sus hijos. Los ángeles estuvieron de acuerdo pero le dieron un amuleto con sus tres nombres en el interior, para que Lilith no pudiera hacerle daño al bebé humano que lo portase. Además Dios la condenó a que diariamente cien de sus hijos demonios perecieran y cuando ella no podía destruir la vida de un infante debido al amuleto angelical, se volvía en rencor contra los suyos propios. El trato de Lilith con los ángeles tiene su equivalente ceremonial en un rito que se practicaba antiguamente en muchas comunidades judías. Para proteger al recién nacido contra Lilith se dibujaba un anillo con natrón o carbón, en la pared de la habitación donde nacía, y dentro de él se escribían las palabras: "Adán y Eva. ¡Fuera Lilith!". Asimismo los nombres de Senoy, Sansenoy y Semangelof (de significado incierto) eran escritos en la puerta.

Lilith reinó en Zmargad y en Sheba, escapó al curso de la muerte que sobrevino a Adán después de la expulsión del Paraíso. Y ella y Naamah estrangulan niños y seducen a los hombres mientras duermen.

Para algunos Lilith corresponde a la Lamia de los griegos (una reina abandonada por Zeus), y a la Brunilda de los nibelungos. Para otros tiene origen en un demonio asirio-babilonio llamado Lilit o Lilu. También se la equipara a Istar o Lamastu en la antigua Babilonia que era la diosa madre o Tierra. La misma Reina de Saba de Salomón es una secuela de Lilith. Aunque, la Biblia ha sido completamente ajena a la figura de Lilith, exceptuando un pasaje de Isaías (34, 14) en el cual la menciona viviendo entre las ruinas del desierto entre sátiros y animales.

Otras variaciones del mito llevan a Lilith a convertirse en seductora de los propios hijos de Adán y Eva, llegando a relacionarla con Caín al proporcionarle palabras de consuelo tras la muerte de Abel y convirtiéndose en su amante, o a asimilarla con la propia serpiente del Paraíso dando cuerpo a la serpiente mientras Satán daba la cara humana y la voz que sedujo a Eva, esto se refleja en los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina. En la Edad Media, un relato de Primo Levi nos advierte que Lilith es la amante del mismo Dios y que vive en el Mar Rojo mandando una corte de demonios, como consecuencia se despliegan enfermedades, guerras, muertes y males que unicamente cesarán en el momento en que Yahveh y Lilith dejen de pecar. Otra tradición afirma que Samael, luego Satán, el ángel caído, se convierte en el compañero de Lilith, e incluso que juntos seducen a Eva para que engendre a Caín.

Tras lo sucedido con Lilith, Dios creó a la primera Eva, sin embargo cuando esta se presentó ante Adán, el recuerdo de Lilith hizo que este la viese monstruosa, y Dios la destruyó. Posteriormente, mientras Adán dormía, el Creador le extrajo su cola de la columna vertebral y de ahí surgió Eva, a la que vistió de novia y cubrió de joyas para agradar a Adán. El origen y significado del nombre Eva es incierto.

Lilith representa el arquetipo de lo irreductible, trata de hacer valer su igualdad respecto a Adán, ya que le dice que está hecha de polvo como él, de ahí su identificación con el movimiento feminista, mientras que Eva representaría la sumisión. Volviendo a Neogénesis, los propios Lilim "manejan" a las Evas, a la mujer sumisa.

Por otra parte, la desbordante sexualidad de Lilith la convierte en una figura demoníaca y en el antecedente más antiguo de la brujas, vampiros y otros espíritus malignos. Recordemos también a este respecto que la Biblia dice que Satán significa oponente, adversario, y esto es lo que hace Lilith, enfrentarse al hombre que quiere dominarla y a un Padre que siente predilección por su hijo varón.

Tal vez es por todo esto que en Evangelion existe una pugna por juntar a Adán con las Evas frente a Lilith y que los ángeles desean destruir a la humanidad (a los hijos de Lilith). En todo caso, tan entretenido es ver la serie y sus películas como peguntarse e investigar de dónde vienen todos los elementos que forman ese confuso argumento.

Karo_Lilith dijo...

grax hermanito por el aporte

Anónimo dijo...

Ya amiga... ahora si que sip.
La perrita de mi hermana se llama lilith, lo recuerdas?...
TQM